FIFA castiga a Colombia y otras selecciones sudamericanas por incidentes en las eliminatorias
La FIFA anunció este miércoles las sanciones impuestas a varias selecciones sudamericanas por los incidentes ocurridos en los partidos de las eliminatorias para el Mundial 2026. Entre ellas, se encuentra la selección de Colombia, que tendrá que jugar su próximo partido con el 25% de su estadio cerrado y pagar una multa de 30.000 francos suizos.
La medida se debe al retraso en el inicio del partido contra Chile y al comportamiento discriminatorio de algunos aficionados colombianos en el mismo encuentro, disputado el pasado septiembre. Además, la selección cafetera recibió otra multa de 500 francos suizos por el lanzamiento de objetos y el retraso en el partido contra Uruguay, en octubre.
La sanción de la FIFA también incluye la obligación de invertir el dinero de las multas en un plan contra la discriminación, que deberá ser cumplido en un plazo de seis meses. De lo contrario, se aplicará una sanción adicional de 50.000 francos suizos.
Otras selecciones que recibieron castigos similares fueron Argentina, Chile y Uruguay, que también tendrán que cerrar parte de sus estadios en sus próximos partidos y pagar multas por el retraso y el comportamiento discriminatorio de sus hinchas. Asimismo, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú fueron multados por otras faltas, como la invasión de campo, la mala conducta del equipo o la falta de orden en el estadio.
Estas sanciones buscan garantizar el respeto, la igualdad y el fair play en el fútbol sudamericano, que se encuentra en plena disputa por los cupos para el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.